Calendario de Eventos

Boletín Informativo

9NA SINFONÍA DE BEETHOVEN

18
May
2017
9NA SINFONÍA DE BEETHOVEN

18 Mayo 2017 20:00

(Guardar en mi calendario)

Casa de la Música



9NA SINFONÍA DE BEETHOVEN

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará dos funciones, en la que interpretará la Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven, con la dirección del maestro Álvaro Manzano y como solistas invitados: Kai Günther, Barítono, Andrea Cóndor, Contralto, Marlon Valverde, Tenor, Vanessa Lamar, Soprano. Las presentaciones serán el 18 y 19 de mayo de 2017, a las 20:00, en la Casa de la Música.


REPERTORIO

 . Obertura “Carnaval” Op. 92 B169 (9')
Antonín Dvořák (1841 - 1904)

INTERMEDIO

. “Sinfonía No. 9”  Op. 125 (65')
Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

Movimientos:
I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Scherzo: Molto vivace - Presto
III. Adagio molto e cantabile
IV. Presto; Allegro molto assai (Alla marcia); Andante maestoso; Allegro energico, sempre ben marcato

 

DIRECTOR:

alt

ÁLVARO MANZANO:

Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera.Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.

Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades.

La Orquesta fue declarada en 1993, “La institución cultural más seria y profesional del país”.

Con la finalidad de revivir el género lírico, por largos años olvidado en el país, en 1986 formó la Opera Nacional.

Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito.

Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, R. Dominicana.

Ha dirigido Orquestas Sinfónicas y/o de Ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela.

Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). 

Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.


SOLISTA

alt

KAI GÜNTHER, BARÍTONO
Tras haber trabajado durante varios años como miembro del cuerpo estable de solistas de los teatros de Brunswick, Baja Sajonia, y Mannheim, Baden Wurtemberg, en Alemania, el barítono dramático Kai Günter ha estado trabajando como artista independiente desde el año 2002.

Su repertorio operístico incluye varios de los grandes papeles de las cuerdas dramáticas y heroicas del repertorio italiano y alemán. Entre ellos destacan Scarpia, en la Tosca de Pucccini, y entre las obras de Verdi, Germont en La Traviata, Renato en Un ballo in Maschera, Posa en Don Carlo y el papel titular de Rigoletto. Del repertorio alemán ha cantado Pizarro en el Fidelio de Beethoven, y entre las óperas de Wagner, el papel titular del Holandés Errante, Wotan, en La Valkyria, Telramund, en Lohengrin, así como Amfortas, en Parsifal.

Su repertorio de concierto incluye las principales obras de Bach, Beethoven, Schubert, Berlioz, Rossini, Verdi y Puccini, las cuales ha ejecutado, entre otras partes, en la Catedral de Berlín, y la Casa de Conciertos (Konzerthaus) de Berlín, así como en la sede de, y con la Filarmónica de Berlín.

Kai Günther ha trabajado bajo la batuta y la dirección de grandes directores de orquesta y de escena, tales como Heribert Esser, Friedemann Layer, Miguel Gomez-Martinez, Michael Tilson-Thomas, Peter Schneider, Michael Boder; Christine Mielitz, Willi Decker, Herbert Wernicke, Katharina Thoma.


alt

ANDREA CÓNDOR, CONTRALTO
Mezzo soprano quiteña. Licenciada en pedagogía musical, ha participado como solista en las Orquestas Sinfónicas de Cuenca, Loja y Sinfónica Nacional, destacándose en roles de ópera y musicales como Fantine, Madamme Thenardier, Carmen, Dorabella, Luisa Fernanda, Zita, Zia principessa, Siébel. Obras sinfónicas como: Requiem Mozart, Stabat Mater de Rossini, Pergolesi, Vivaldi, Novena Sinfonía de Beethoven. Actualmente se desempeña como mezzo soprano de la escuela lírica de la fundación Teatro Nacional Sucre.


alt

MARLON VALVERDE, TENOR
Marlon Valverde (Quito, Ecuador). Artista, músico, compositor y cantante lírico (tenor) de amplia tesitura vocal, intérprete de obras de varios géneros, así como roles protagónicos de calidad y solvencia artística cuyo repertorio incluye: Oratorio, Lied, Ópera, Música Sacra, Académica y Popular.  Hoy dirige la cátedra de canto en la Escuela de Formación Artística Nacional MISIONARTE.


alt

VANESSA LAMAR, SOPRANO
Soprano quiteña (1978), obtuvo su grado técnico especialización canto en el Conservatorio Nacional de Música de Quito en julio del 2001, bajo la tutela de la maestra Nancy Yánez. En enero del 2002 alcanzó el segundo lugar en el XXVI Concierto de la Música Clásica de la Juventud, organizado por el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán en Guayaquil. En septiembre del 2004, invitada por la organización "Knights of Columbus", participó en un concierto en St. Patricks Pro Cathedral (Newark). El mismo año actuó como "Rita" y "Duende del tiempo" en el montaje "Juan y Rita". En el escenario del Teatro Nacional Sucre durante el 2005, participó en el rol de "Berta" del Barbero de Sevilla (Rossini), "Serafina" en "Il Campanello" (Donizzetti), "Rita" en Juan y Rita. En enero del 2007 y 2008 ha sido seleccionada previa audición por la maestra Mirella Freni, para asistir a sus clases magistrales en la ciudad de Caracas en Venezuela. Desde el año 2004 hasta la actualidad, recibe formación vocal en el país y en Caracas con la maestra venezolana Margot Parrés Reyna. 

   



Precio: Por confir USD


Cómo llegar:

Casa de la Música

Nino de Valderrama, Quito 170147, EcuadorVer dirección