Calendario de Eventos

Suscríbete


 
El concierto será dirigido por el Maestro Yury Sobolev y contará con la participación del solista invitado Enrique Males.
 
Las veladas musicales iniciarán con Danzas Polovtsianas de “El Príncipe Igor” de Aleksandr Borodín y una selección del Ballet “El Cascanueces” de Piotr Ilich Tchaikovsky para concluir la primera parte con la célebre obra del compositor Nikolái Rimski-Kórsakov, Capricho Español.
 
La Obertura Marie, del ecuatoriano Paolo Bucheli dará inicio a la segunda parte del concierto. A continuación, el cantautor ibarreño Enrique Males, ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo 2018, unirá su voz a la OSNE en los temas: Legado Siux, Runa Kay, Ocarina Taita Inti, Sisa, Mama Carmen y Wuarmi Kay.
 
En la última parte, la Primera Institución Musical del País realizará un homenaje a la música ecuatoriana con la interpretación de Tierra morena, del compositor quiteño Milton Arias Toscano. El ritmo y alegría de la música originaria del Valle del Chota llegará con un mosaico de bombas. Finalmente, en honor a la provincia anfitriona, se interpretará el mosaico Pasito Tun Tun - Reina y Señora.
 
Las presentaciones son organizadas por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra y el Complejo Cultural Fábrica Imbabura.
 
Yury Sobolev (Rusia)
Recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky. Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan, director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan, director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú; director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia y director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ensamble Infanto-Juvenil de Esmeraldas. Autor del libro “Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la dirección orquestal”. Desde enero de 2019, es el Director Musical Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
 
Enrique Males (Ecuador)
Nace en Ibarra en 1942. Es originario de la comunidad de Quinchuqui. Músico autodidacta, con una actividad musical de 50 años, tiene a su haber la edición de 18 discos analógicos, 9 discos compactos y un documental. Ha realizado giras artísticas por Ecuador, Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa y Cuba. Participó en largos y cortometrajes y su creación musical es utilizada en cine, video, danza, teatro, etc. Ejecuta instrumentos precolombinos y de cuerda, viento y percusión. Es poseedor de una maravillosa voz; cantos, sonidos y silbidos, toda su música son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, cantos de fuerza y permanente lucha de reivindicación. Ganador de importantes reconocimientos: Primer Premio “Canción de los Andes” por su trayectoria y aporte musical, Premio “Cubadiscos 2011” – Cuba, “Premio Alba” – Cuba 2012. Para algunos críticos Enrique Males es un amauta del canto, la poesía y la palabra, que canta voces ancestrales que nos traen enseñanzas cargadas de humildad y de ternura.
 
Trayectoria de la OSNE
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador se creó por Decreto Legislativo el 26 de noviembre de 1949. Fue la primera en presentar conciertos sinfónicos en el país, a partir de su debut realizado en el Teatro Nacional Sucre el 16 de agosto de 1956. Por su trayectoria y aporte a la cultura musical del país ha recibido reconocimientos como la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase, el Premio Nacional Eugenio Espejo, Vicente Rocafuerte, la Mención de Honor Marieta de Veintimilla, entre otros. En los 70 años de creación, ha logrado una sólida trayectoria llevando a escena grandes óperas, sinfonías, conciertos y obras universales. Se ha presentado junto a artistas internacionales como: Shlomo Mintz, Mtislav Rostropovich, Dmitry Masleev, Roberto Bravo, Joan Manuel Serrat, Fonseca, Renée Fleming, Midori; los tenores José Carreras y Juan Diego Flórez. Así como destacados artistas nacionales entre ellos: Washington García, Pepe Jaramillo, Paulina Tamayo, Gerardo Morán, Hermanos Núñez, Grupo Huayanay, Paco Godoy,  entre otros.


Información útil
 
Fecha: 09 de noviembre de 2019
Lugar: Teatro Gran Colombia
Hora: 19h00

Ingreso libre hasta llenar el aforo