Calendario de Eventos

Suscríbete

Próximos Conciertos

  • Mora-Sanches-Santiago-Violin.jpg
  • Davalos-Marisa-Violin.jpg
  • Herrera-Cristobal-ContraBajo.jpg
  • Gallegos-Romulo-Trombon.jpg
  • Loja-Andres-Trompeta.jpg
  • Alarcon-Javier-Viola.jpg
  • Delgado-Isabel-Cello.jpg
  • Pucha-Stalin-Violin.jpg
  • Bonilla-Ana-Cello.jpg
  • Paccha-Freddy-Oboe.jpg
  • Paccha-John-Clarinete.jpg
  • Novikov-Igor-Fagot.jpg
  • Guacho-Jaime-Trombon.jpg
  • Gallegos-Fernando-Trompeta.jpg
  • Chicaiza-Cristian-ContraFagot.jpg
  • Paez-Jaime-Tuba.jpg
  • Melkumyan-Mushegh-Trompeta.jpg
  • Gallegos-Carolina-CornoEn.jpg
  • Carrion-Monica-Viola.jpg
  • Carrera-Andres-Percusion.jpg

Cuerpo Musical

¿Quiénes somos laSinfónica Nacional?

Leer más

La Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.

La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos, iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.

Leer más


 
La Orquesta, heredera de una tradición iniciada en 1949 y cuyo objetivo es difundir por todo el país la música más representativa del mundo sinfónico y del talento nacional, este 26 de noviembre cumplirá 70 años desde su creación, motivo por el cual invita a su querido público para celebrar juntos en este gala.
 
Quién mejor para dirigir este magno evento que Álvaro Manzano, símbolo de la música sinfónica en el país y director titular de la Sinfónica Nacional por más de dos décadas. Manzano, quien desde su ingreso a la Orquesta ha trabajado intensamente por el desarrollo artístico de la agrupación, llevará a los músicos que la componen a exponer todo su talento en el concierto que celebra un año más de fructíferas cosechas musicales.
 
Un selecto programa compuesto por vibrantes obras del repertorio sinfónico será el festín de la noche. La nómina de lujo la conforman la Sinfonía Nº 35 en Re mayor “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart y Rapsodia “España” de Emmanuel Chabrier, temas seleccionados porque fueron interpretados en el primer concierto ofrecido por la OSNE, bajo la dirección de Ernesto Xancó. El repertorio de esta velada será completado con la Sinfonía N° 3 en Do menor Op. 78 de Camille Saint-Saëns, en la que participará la organista rusa Elena Khan.
 
La noche del viernes 22 de noviembre estará dedicada a la Orquesta, a su público, a su lucha por conservar y fortalecer la cultura musical del país; un propósito que sigue vigente y que ahora y con más fuerza, desea transmitir al pueblo ecuatoriano.
Entrega de pases
 
El 18 y 19 de noviembre se entregarán las invitaciones gratuitas para el ingreso a la presentación. Estas podrán ser retiradas en las instalaciones de la OSNE (Leonidas Plaza N19-34, entre Av. Patria y 18 de septiembre) de 09h00 a 17h00.
 
Director
 
Álvaro Manzano. Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Durante 17 años, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos. Fue Director Titular, durante seis años de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Fue Director Musical del Teatro Nacional Sucre. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt”. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Ha dirigido orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, EEUU, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo”. Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.
 
Solista invitada
 
Elena Khan (Rusia). Organista, pianista y musicóloga. Es Máster en Bellas Artes y tiene un Doctorado en Órgano, obtenidos en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú. Ha tocado recitales en Festivales Internacionales de Órgano (Inglaterra “Oundle” y  Chile “Frutillar”), donde ha recibido  un Premio Especial y un Diploma de Honor. También ha participado en diferentes Festivales Internacionales como pianista colaboradora: IV Festival Internacional “La Escena Vocal” (Montevideo); I Festival Internacional de Contrabajo (Montevideo). Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Smolensk, Orquesta Nacional Rusa de Moscú,  Sinfónica Juvenil de Moscú y Orquesta Filarmónica de Montevideo (como organista tocó el Concierto de Poulenc para órgano y orquesta y como pianista - Segundo Concierto de Rakhmaninov para piano y orquesta). Entre sus reconocimientos figuran: el premio por la “Individualidad Artística” en el Primer Concurso Internacional de órgano Tariverdiev, (Kaliningrado, Rusia); el Diploma de Honor en el Segundo Concurso Internacional de Órgano “Europa y Órgano 2000” (Alemania, Bélgica y Holanda) y el Diploma de Honor por su participación en final del Concurso Internacional “Galanti” (Italia).
 
Información útil

Fecha: viernes 22 de noviembre de 2019
Lugar: Casa de la Música (Nuño de Valderrama N32- 307 y Av. Mariana de Jesús)
Hora: 20h00

Ingreso con invitación