Calendario de Eventos

Boletín Informativo


 
La interpretación será dirigida por el maestro argentino, Gustavo "Popi" Spatocco, y tendrá la participación especial de sus compatriotas, los solistas, Ricardo Cánepa (contrabajo), Darío Polonara (bandoneón) y Emiliano Castignola (canto), quiénes deleitarán al público con un magnífico repertorio de tangos y pasillos, en uno de los escenarios culturales más importantes del sur de la capital ecuatoriana.


Piazzolla Sinfónico
 
Astor Pantaleón Piazzolla (1921 y 1992) fue un compositor vanguardista que renovó el género del tango con innovaciones rítmicas, armónicas y tímbricas. Se caracterizó por tener un estilo entre lo académico y lo popular, dejando como legado, más de 600 obras compuestas entre conciertos para bandoneón, conciertos para orquesta, tangos, piezas para piano y guitarra, una ópera-tango y 44 bandas sonoras para cine.
 
DIRECTOR

POPI SPATOCCO (ARGENTINA)
Tiene por principal campo de trabajo la intersección entre la música popular latinoamericana y la música orquestal, y de cámara. Desde 1988 hasta el 2009, trabajó junto a Mercedes Sosa como pianista, arreglista, director y productor, realizando giras y actuaciones en los principales escenarios del mundo. Productor, director y arreglista de la obra Cantora y Deja la vida volar, ambos CD galardonados con el Grammy Latino. Realizó numerosos conciertos y proyectos como arreglista y director de organismos sinfónicos y de cámara en Argentina, Panamá, Uruguay, Ecuador y Paraguay, junto a solistas como Toquinho, Berta Rojas, Ivan Lins, Gilberto Gil, Peteco Carabajal, León Gieco, Ramona Galarza, Juan Quintero, Luna Monti, Raúl Carnota, Alejandro Lerner, Julia Zenko, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Adrián Iaies, Hugo Fatorusso, Hilda Herrera, Teresa Parodi, entre otros. Productor de proyectos discográficos junto a Chango Spasiuk, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, Malena Muyala, Berta Rojas y Patricia Vlieg. Ganador del premio Sadaic a la mejor música de película por Paisajes devorados, de Eliseo Subiela. Pianista y compositor en el Trío AURA!
 
SOLISTAS (ARGENTINA)

DARIO POLONARA - Bandoneonista
Ha participado en más de una veintena de producciones discográficas, como bandoneonista, arreglista y solista. Dario Polonara comienza sus estudios en La Casa del Tango de la ciudad de La Plata, en 1994. Tres años después ingresa en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En 1999, forma parte, como primer bandoneón, del trío y de la orquesta del reconocido pianista y bandoneonista Omar Valente, con quien se perfecciona. Con él ingresa en el circuito de Buenos Aires y realiza su primera gira a Japón, en el 2000. Desde entonces, ha participado en una gran cantidad de agrupaciones. Ese mismo año cofundará dos proyectos: Hora Cero Nuevo Tango y Septeto La Grela. Al año siguiente entra a formar parte del sexteto estable del Viejo Almacén, bajo la dirección del maestro Julián Plaza. En el 2002 se instala en Holanda, donde permanecerá tres años tocando por todo el continente europeo, como músico de sesión, como solista y como profesor particular de bandoneón. En el 2005, regresa a Buenos Aires y se incorpora al quinteto estable de la Universidad de Lanús, además de actuar como solista de la orquesta de cámara de dicha institución. También se reincorpora al ahora Sexteto La Grela: graban un disco y en 2006 y 2007 realizan dos viajes a Ecuador junto a la OSNE. En 2008, se instala en Barcelona, donde reside actualmente. Allí fundó el Sexteto Guardiola (composición, arreglador y bandoneonista). Actualmente es parte del grupo El Conjurado y New Tango Project, ambos proyectos enfocados en composiciones propias.
 
RICARDO CÁNEPA - Contrabajista
Músico del Teatro Colón de Buenos Aires, se desarrolla profesionalmente dentro de la música Clásica, el Tango y el Folclore Argentino. Se formó en la Escuela de Música popular de Avellaneda. Se ha desempeñado como integrante de agrupaciones sinfónicas como Orquesta Estable del Teatro Colón; Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; Teatro Argentino de la Plata; Orquesta Sinfónica Nacional Del Ecuador; Orquesta Juan de Dios Filiberto, y Orquesta académica Teatro Colón. Igualmente dentro del campo de la música popular, se ha sumergido en la búsqueda de su expresión personal en el tango de vanguardia y el Folclore de proyección. Es además profesor en el Área de Folclore de la E.M.P.A (Escuela de Música Popular de Avellaneda) y Profesor en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. Como músico cesionista ha grabado varios discos y ha realizado numerosas giras por Europa y América Latina. También ha acompañado a distintos artistas de gran trayectoria como Aura Trio y La Grela Quinteto De Tango.
 
EMILIANO CASTIGNOLA - Canto
Emiliano Castignola nace en Quilmes en 1988. Se acerca a la música desde muy pequeño, a través del incentivo familiar y una curiosidad auténtica por el tango. Es así que estudia guitarra y canto. Con tan solo 9 años de edad, participa en vivo del sainete “Tu cuna fue un conventillo”, de Alberto Vaccarezza con la Compañía Amigo-Canessa en el teatro Municipal de la ciudad de Quilmes. En 2007, se presenta con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por el maestro Carlos Corrales en el Teatro Presidente Alvear. En 2009, participa del musical “Romance de Barrio”, dirigido por Raúl Herrero, en el Anfiteatro León F. Rigolleau de la ciudad de Berazategui. Durante el año 2015 realiza junto a "La Grela Quinteto de tango" una exitosa gira por Latinoamérica, donde se destacó, entre otras, el concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). En 2016 realiza una extensa gira por EEUU, presentando junto a la compañía de baile "Estampas Porteñas" el musical "Deseos", escrita y dirigida por Carolina Soler. Una de las actuaciones más destacadas fue en "Berklee college of music" en la ciudad de Boston. A principios de 2017, finaliza la producción de su primer CD como solista "CABARET" y hacia fines de ese mismo año, viaja a China para realizar presentaciones de "Estampas Porteñas" en el imponente centro cultural Macao. En mayo de 2018, realiza una serie de conciertos en milongas y espacios culturales de Francia y Alemania junto al reconocido trio "Los Milonguitas ", integrado por músicos argentinos y europeos. Hace 9 años pertenece a la Orquesta Arquetípica, dirigida por Ramiro Gallo, con la cual participa de giras, ciclos y festivales dentro de Argentina.

INFORMACIÓN ÚTIL:
Director invitado: Popi Spatocco
Solistas:
Darío Polonara (Bandoneón)
Ricardo Cánepa (Contrabajo)
Emiliano Castignola (Canto)
Lugar: Teatro México
Fecha: 20 de febrero de 2020
Hora: 19h30

Más información y entrevistas:
Comunicación Social e Institucional OSNE
3822 642 Ext. 218
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Material fotográfico:
www.flickr.com/photos/osnecuador/