Calendario de Eventos

Boletín Informativo

DIRECTOR TITULAR OSNE


David Handel

Director norteamericano, ha sido aclamado en cuatro continentes por su apasionado liderazgo musical y técnica. La prensa internacional lo ha calificado como un magnetizador que “logra una mágica conexión entre la música, los músicos y el director”. Graduado de la Universidad de Michigan, recibió también el título de Bachelor de Artes Musicales en violín, filosofía y composición y un Master en Dirección Orquestal. Entre sus mentores se cuentan Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur.

El apasionado liderazgo artístico de David Handel y su atractiva personalidad lo han convertido en uno de los favoritos de las orquestas y el público de cuatro continentes. Discípulo de Kurt Masur y Gustav Meier, fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia a temprana edad. Su objetivo fue convertir a la institución en un modelo de crecimiento artístico y organizacional, esto lo ha llevado a nuevos nombramientos en países como Argentina, Chile, la Federación de Rusia y como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Orlando en los Estados Unidos.

Se desempeñó por varios años como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Los logros conseguidos con esta orquesta hicieron de ella un modelo para la construcción de orquestas en Latinoamérica. Frecuentemente se ha desempeñado como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina). Ha sido fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Internacional de Guadalquivir y asesor de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Asesor artístico de la Orquesta Sinfónica La Serena (Chile) y Director principal invitado de la Sinfónica Ciudad de Moscú - Filarmónica Rusa.

Por sus destrezas como embajador cultural, dentro y fuera del escenario, David Handel se ha presentado en variados escenarios. En 2007 dirigió una agrupación combinada de las orquestas de Bagdad, Erbil y Suleimaniya en Irak en el American Voices Unity Festival. Fue laureado del programa Chicago Artists International y ha recibido numerosos premios incluyendo dos del Rackham Center.

Es el único director norteamericano que se ha presentado en Cuba desde la revolución. Fue condecorado recientemente con la Capa de Armas de la Ciudad de la Paz en Bolivia por el Presidente Evo Morales. El mítico Pepe Romero lo describió como “... uno de los mejores directores con los que he tenido el placer de colaborar... Su gran musicalidad, toque humano, maestría técnica e inteligencia le permiten elevar el nivel de cualquier orquesta...”

Sus estrechos vínculos con orquestas de todo el mundo reflejan su profundo compromiso con sus colegas y comunidades, traspasando las barreras culturales y electrizando a las orquestas y al público por igual. En marzo de 2021 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

 

 

 

DIRECTOR ASISTENTE - DIRECTOR JUVENIL OSNE

alt

Yury Sobolev

Recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky.

Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan (2000-2008); director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan (2004-2008); director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, que lleva el nombre de S. Prokofiev, en Pushkino (2008 – 2011); director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia (2009-2013) y fue director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk (2011-2012). Fue invitado a dirigir junto a la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Khabarovsk), la Orquesta de Cámara de Moscú MUSICA VIVA (director titular Alexander Rudin), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía) y la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania. En 2013, se radicó en Uruguay y ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ensamble Infanto-Juvenil de Esmeraldas. En 2016, fundó las Clases Magistrales de Dirección Orquestal en Maldonado (Uruguay) con la participación de la Camerata de cuerdas de Maldonado. Estas clases se dictan de modo anual.

Es el autor del libro “Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la dirección orquestal”. A partir de enero de 2019,  asumió el cargo de Director Musical Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y Director de la Juvenil OSNE.