Calendario de Eventos

Suscríbete

Convocatorias

 

La Sinfónica Nacional vuelve a los escenarios la tercera semana de septiembre con la Sinfonía No. 10 de Shostakovich, una de las partituras más profundas de este compositor, La musa y el poeta de Camille Saint-Saëns y Divertimento para orquesta de Eduardo Florencia. El concierto será dirigido por Álvaro Manzano con la participación de dos solistas invitados: Olga Khudoblyak (violín) y Octavio Hidalgo (violonchelo).

Jueves 19 de septiembre 2013, 20H00,
TEATRO POLITÉCNICO
Entrada libre hasta llenar aforo

Viernes 20 de septiembre 2013, 20H00
CASA DE LA MÚSICA
Entrada general USD 5.
De venta en Casa de la Música

Divertimento para orquesta de Eduardo Florencia. El director Álvaro Manzano abrirá el concierto con esta breve partitura escrita por el joven compositor ecuatoriano Eduardo Florencia.

La Musa y el Poeta de Camille Saint-Saëns. Detrás de este sugestivo título se presenta uno de los conciertos tardíos escritos por el gran compositor francés. Es una breve partitura que retrata íntimos paisajes sonoros cargados de nostalgia y melancolía. Su duración es de, aproximadamente, 15 minutos y está escrita en pequeño formato. El violín representa la musa y el poeta está representado por el violonchelo. Después del cisne de “Carnaval de los animales” y los dos conciertos para violonchelo y orquesta, el Op. 132 “La Musa y el Poeta" para violín, violonchelo y orquesta, que contiene un romanticismo exacerbado, es la obra para violonchelo más difundida de Saint-Saëns.

Sinfonía No. 10 de Shostakovich. Dimitri Shostakovich, uno de los grandes músicos del siglo XX, sólo pudo concluir esta sinfonía después de la muerte de Stalin. Los embates del dictador soviético habían cercado al gran compositor que en 1953 concluyó finalmente su obra. Fue estrenada con gran éxito en diciembre de ese año mismo año por la Orquesta Filarmónica Leningrado. La Décima Sinfonía de Shostakovich es una obra arrolladora, emotiva y profunda con referencias políticas y personales. Tiene cuatro movimientos (Moderato, Allegro, Allegretto, Andante – Allegro). El primer movimiento empieza con tintes sombríos y el cuarto movimiento culmina con un final impresionante en fuerza, ritmo y potencia.

 

DIRECTOR: ÁLVARO MANZANO

El Director de la OSNE, Álvaro Manzano, es Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera, por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y se desempeñó también como Director de la Sinfónica Nacional de República Dominicana por seis años. Ha dirigido orquestas sinfónicas y de ópera en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

 

 

 

SOLISTA INVITADA: OLGA KHUDOBLYAK (violín)

Nació en Odessa (Ucrania), donde se graduó en el Conservatorio Estatal de Nezhdanova con el titulo de Concertista, Instrumentista de Orquesta y Maestra de violín. Tambien tomó cursos de violín y música de camara en Alemania, Suiza y Francia. Como solista ha interpretado conciertos con orquestas de Ucrania y Ecuador. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de violín “Arte del Siglo XXI” en la ciudad de Kiev (Ucrania). Ganadora del Concurso Internacional Ameropa realizado en la ciudad de Praga (República Checa) 2013. Trabajó como asistente de concertino en la Orquesta del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de su ciudad natal. Actualmente se desempeña como violinista y solista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

 

 

 

SOLISTA INVITADO: OCTAVIO HIDALGO (violonchelo)

Músico guayaquileño, estudió en el Instituto de Música de la Universidad de Guayaquil y en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú). Ganó el primer lugar en el área de cuerdas del II Concurso de Música Clásica Jóvenes Talentos Cuenca (2007) y el primer premio en el Concurso Internacional Ameropa (2013) realizado en Praga (República Checa). Ha participado como solista, entre otras, con la Orquesta de Cámara Vivaldi, Camerata Arkos de Loja y Cuenca Ensamble. En la actualidad, se desempeña como violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.