Calendario de Eventos

Suscríbete

CONCIERTO DVORAK

13
Mar
2015
CONCIERTO DVORAK

13 Marzo 2015 20:00

(Guardar en mi calendario)

Casa de la Música



CONCIERTO DVORAK

Este concierto de la Sinfónica Nacional contiene un programa con obras del gran compositor checo Antonin Dvorak: Danza eslava No. 1,   Concierto para violonchelo y orquesta, Sinfonía No. 9. Solista: William Molina (Venezuela), Director Luis Castro.


Se interpretará un fascinante repertorio con lo mejor de Dvorak en partituras que destacan la esencia de la música bohemia y checa.

La Danza Eslava N° 1 forma parte del ciclo de 16 Danzas Eslavas, en las que predominan melodías checas y eslavas.

El Concierto para violonchelo y orquesta es la obra más afamada para este instrumento compuesta por Dvorak.

La Sinfonía N.º 9, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo,  es la obra más conocida de Dvorak y una de las sinfonías más fascinantes de la música universal. Contiene música popular bohemia y música folclórica norteamericanas, pues, fue escrita en EE.UU. durante la permanencia de Dvorak en ese país.
 
PROGRAMA

Director: Luis Castro (Venezuela)

-Danza eslava N° 1, Op. 46

-Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op.104
Solista: William Molina (Venezuela)

-Sinfonía N.º 9 en mi menor, “Del Nuevo Mundo”, Op. 95



Solista, William Molina, violonchelo

alt

Concertista venezolano, camerista, pedagogo y violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Obtuvo el primer premio del Conservatorio Superior de Música de París. En Maracay, estado Aragua, inició  sus estudios musicales  en la Escuela de Música "Federico Villena". Sus maestros de violonchelo en Venezuela fueron Andrés Herrera, Marek Gajzler, Héctor Vázquez y en Francia los maestros Philippe Muller, André Navarra y Paul Tortelier. Se especializó en música de cámara.  Realizó una Magistratura y Doctorado en Moscú.

Ha tocado en América, Europa y Asia y  ha participado en festivales nacionales e internacionales.  Su repertorio es amplio y abarca todos los géneros y estilos de la literatura violonchelista. Es el primer chelista venezolano en tocar y dirigir repertorios de Vivaldi, Bach, Tartini, Paganini, Haydn, Boccherini.   Es fundador de la Escuela Moderna de Violonchelo de Venezuela,  profesor del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y director de la Academia Latinoamericana de Violonchelo.



Director, Luis Alberto Castro

alt

Comienza su carrera dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como director se estrena en 1999 dirigiendo la Sinfónica Pre-Infantil del Táchira. Desde entonces se ha desempeñado como director itinerante del Sistema de Orquestas Venezolano, participando activamente como director invitado de las principales orquestas de dicho país, entre las que destacan la Orquesta “Simón Bolívar ”, y “Teresa Carreño”, además de haber tenido el privilegio de ser preparador musical de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela para los montajes realizados por el Maestro Sir. Simón Rattle en los años 2010 y 2013. Como parte del equipo preparador de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, ha realizado una extensa pasantía por el repertorio de los grandes compositores entre los que destacan Richard Strauss y Gustav Mahler,

Ha dirigido al prestigioso “Venezuelan Brass Ensemble” y en 2011 dirige al ensamble de metales del “1er. Festival de las Artes España-Venezuela”, dirigiendo músicos venezolanos y miembros de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).

Ha participado en clases de dirección orquestal dictadas por los maestros Giancarlo Guerrero, Cesar Iván Lara, Gustavo Dudamel, SungKwak y Eduardo Marturet, contando regularmente con la asesoría del Maestro José Antonio Abreu.

En 2011 dirigió el concierto de apertura del 6to. Festival “Alfredo de Saint Malo” en Panamá. En 2013 participa en la Competencia Internacional para directores de la Orquesta de Cadaques en España. Durante 2014 se desempeñó como director asociado de la Orquesta Sinfonica Guárico, junto a esta destaca el montaje de la Sinfonía Nº3 de Gustav Mahler.


alt

SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES


El  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles,  obra social y cultural del Estado venezolano,  fue fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu,  para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música por medio de las orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

La Fundación Musical Simón Bolívar, que forma parte de Sistema,   es  la cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional.

Según observadores y analistas “Tocar y luchar”, refleja el empeño que ha caracterizado a los integrantes del Sistema,  convirtiéndolo en el  proyecto orquestal y social más importante de la historia musical venezolana.
El fundador del Sistema, José Antonio Abreu,  ha sido considerado como un “Visionario”, por haber emprendido una tarea que supera el horizonte musical y cultural, y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana y latinoamericana.

Jóvenes directores como Gustavo Dudamel,  director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, también ejercen un vigoroso liderazgo que consolida diariamente al Sistema.


Ver el Programa de mano aquí.




Precio: 10 USD


Cómo llegar:

Casa de la Música

Nino de Valderrama, Quito 170147, EcuadorVer dirección