Calendario de Eventos

Boletín Informativo

Historia

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el  26 de noviembre de 1949.

Previamente, representantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con el respaldo de Benjamín  Carrión,  habían gestionado en España la conformación de un cuarteto de cuerdas que llegó al Ecuador en 1955. Un año más tarde, con la participación de altas personalidades del Gobierno y de las figuras más destacadas del mundo artístico y cultural, se constituyó oficialmente la Orquesta, que quedó conformada por cuarenta ejecutantes, con el cuarteto español como núcleo central. Ernesto Xanco, fue nombrado Director titular.

El Ecuador escuchó por primera vez a su Orquesta en el Teatro Nacional Sucre el 16 de agosto de 1956 (Ver programa de mano). El concierto se realizó con la presencia del Presidente constitucional de la República, Dr. José María Velasco Ibarra. El repertorio incluyó: la Sinfonía “Haffner” de Mozart, el Concierto en re menor para violín y orquesta de Tartini y la Rapsodia para orquesta “España”, de Chabrier.

A lo largo de más de cinco décadas, la Sinfónica Nacional ha servido a la colectividad a través de presentaciones realizadas en las más importantes ciudades del país y en instituciones educativas. Por esto, el Gobierno Nacional la reconoció oficialmente como “la institución cultural más seria y profesional del país”, entregándole la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase en 1991. A ese reconocimiento se añade el “Premio Nacional Eugenio Espejo”, concedido por el gobierno nacional en enero de 2007.

La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos,  iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.


Misión

Somos una institución musical profesional que forma parte del circuito sinfónico nacional. Promueve la democratización  del acceso a la música sinfónica, escénica y cameral, tanto nacional como universal, a través de la creación, investigación, difusión y preservación. Acomete repertorios académicos, populares artísticos y de diferente generación. Forma públicos en la cultura de la escucha, apreciación y crítica de las músicas, incentivando un mayor acercamiento y disfrute de la comunidad.


Visión

Al 2017 la OSNE tiene estándares internacionales de calidad profesional. Como parte del circuito sinfónico nacional es un referente institucional en nuestro país y Latinoamérica, por la democratización del acceso y por la calidad de sus conciertos, recitales, presentaciones, concursos y productos. Fortalece la identidad cultural de nuestra sociedad, difundiendo la música universal y vigorizando los repertorios ecuatorianos.