
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador presenta un maravilloso Concierto por la Gira Nacional que da inicio a los 76 años de vida institucional.
Director: Davit Harutyunyan

Compositor, Director de Orquesta, Catedrático, Máster en Composición Musical y Máster en Dirección Orquestal y Operística. Nacido en Armenia en 1965 y nacionalizado ecuatoriano mediante decreto presidencial por méritos relevantes al servicio a la Nación (2008).
Realizó sus estudios en el Colegio Especial para los niños con talento relevante musical P.I. Tchaikovsky de Yerevan, Unión Soviética. Fue miembro de la unión de compositores de la Unión Soviética, director de la orquesta “Nueva Música” de la Unión de compositores de Armenia, docente y miembro del consejo científico del Conservatorio Nacional de Armenia.
Desde 2005 hasta la actualidad ha sido Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Espíritu Santo y en 2011 fue profesor Ad Honorem de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Fue fundador, director general y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil (2016 – 2023). Ejerció como director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Ricardo Castro en Durango, México (2016-2020). Fue miembro de la comisión gestora/creadora de la Universidad de las Artes de Ecuador (2021).
En el periodo 2022 y 2023 fue director de la Unidad Filarmónica y de Educación Artística de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, donde creó varias escuelas artísticas gratuitas para las personas de escasos recursos; proyecto con gran éxito que contó con más de 4000 estudiantes que participaron en el aprendizaje de la música, pintura, teatro, danza y fotografía.
Director Titular de la Gran Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Armenia (1995 – 2002) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (2002 – 2016). Como director de orquesta ha realizado giras en diferentes países, entre ellos: Ecuador, Italia, México, España, Estados Unidos, Cuba, Perú, Colombia, Argentina, Armenia, Georgia, Bielorrusia, Chile, Uruguay, Rusia, entre otros.
Fue condecorado por el Presidente de la República con la medalla al mérito cultural “José Joaquín de Olmedo” y ha sido reconocido dos veces por la Asamblea Nacional del Ecuador por su aporte cultural nacional con la medalla “Vicente Rocafuerte” (la segunda en 2024 por la fundación y dirección de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil).
Es fundador de la Academia de Música Luciérnaga, Fundador y Presidente Ejecutivo de la Fundación “Arte Libre”. Actualmente se desempeña como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Solista: Gustavo Velásquez

Con 60 años de vida artística, Gustavo Velásquez ha sido reconocido por el Ecuador como “El Amo de la Cumbia”. El maestro Velásquez representa una institución musical tropical y su legado continúa vigente con sus constantes nuevos éxitos y colaboraciones con diferentes agrupaciones del país.
El cantante quiteño se inició en la música a los 5 años. Su primer escenario fue radio Tarqui de Quito, en un programa infantil de nombre “La patria y el niño”. Él junto a sus amigos de barrio acudieron para “probar suerte” con la inocencia característica de un niño. Se inscribió durante años en varios programas para aficionados, concursos famosos en aquel tiempo, consiguiendo convertirse en cantante profesional a los 12 años de edad.
Desde los 14 años fue parte de la agrupación “Don Medardo y sus Players” que fue fundada en 1967 y de la cual fue vocalista por 20 años. Durante esos años de éxitos la agrupación compartió escenarios con orquestas de Colombia de la talla de Hispanos, Black Star, Orquesta de los Hermanos Bartelo; y de Venezuela como Los Billo’s Caracas Boys y otros grupos de talla mundial.
En 1971, Velásquez fue contratado por los Hispanos de Colombia, luego de perder a Rodolfo Aicardi. Gustavo cantó junto a ellos hasta finales de 1974. En 1975 viaja a Venezuela para reemplazar a José Luis Rodríguez “El Puma” en la Orquesta Los Billo’s Caracas Boys. Nunca se separó de la cumbia y, por tal razón, desde 1975 a 1985 forma parte de su casa natal Don Medardo y sus Players. A partir de su salida se ha destacado como solista y ha representado al Ecuador en varios concursos de músicos profesionales. En 1985 alcanzó tres festivales: Nueva York (Estados Unidos), San Juan (Puerto Rico) y el OTI (Ecuador).
Redes institucionales: