Calendario de Eventos

Suscríbete

Próximos Conciertos

  • Mora-Cristina-Violin.jpg
  • Paccha-John-Clarinete.jpg
  • Porras-Margarita-CornoFr.jpg
  • Aizaga-Eugenia-Flauta.jpg
  • Paez-Jaime-Tuba.jpg
  • Salnikova-Irina-Piano.jpg
  • Mora-Sanches-Santiago-Violin.jpg
  • Davalos-Marisa-Violin.jpg
  • Diaz-Roberto-Viola.jpg
  • Carrion-Monica-Viola.jpg
  • Munioz-Yony-Trombon.jpg
  • Delgado-Isabel-Cello.jpg
  • Chicaiza-Cristian-ContraFagot.jpg
  • Bonilla-Ana-Cello.jpg
  • Loja-Andres-Trompeta.jpg
  • Mosquera-David-Violin.jpg
  • Gallegos-Romulo-Trombon.jpg
  • Villareal-Daniel-Percusion.jpg
  • Baca-Daniel-Violin.jpg
  • Guacho-Jaime-Trombon.jpg

Cuerpo Musical

¿Quiénes somos laSinfónica Nacional?

Leer más

La Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.

La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos, iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.

Leer más

CONCIERTO DE TEMPORADA

22
Feb
2019
CONCIERTO DE TEMPORADA

22 Febrero 2019 20:00

(Guardar en mi calendario)

Iglesia de La Compañía



CONCIERTO DE TEMPORADA

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Iglesia de la Compañia  presentan un Concierto de Temporada bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano y la participación de la violinista Mariya Melnychuk.




DIRECTOR TITULAR

alt

Álvaro Manzano

Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.
 
Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Fue Director Titular, durante seis años,  de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
 
Ha dirigido orquestas sinfónicas y/o de ópera en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero, entre ellas el premio “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, 1991). Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

 

SOLISTAS:

alt

Mariya Melnychuk

Nacida en Odessa, Ucrania, realizó su formación musical en la Escuela Superior de Artes y Cultura "K. F. Dankevich" y en la Academia Superior de Música "A. V. Nezhdanova", obteniendo el Título Rojo de Magíster en Artes Musicales con la mención de solista-intérprete y maestra de violín a nivel superior. Realizó clases magistrales de perfeccionamiento con Barnabás Kelemen, Catalin Kokas, Virginie Robilliard  y Manfredo Kraemer (música barroca). Integró la Odessa Philharmonic Chamber Orchestra. Fue concertino y solista en el Ensamble de violines del "Palacio de los Estudiantes y Jóvenes Intérpretes" (Odessa), de la Orquesta de Cámara "Schwarzmeerjugend", del Centro Cultural Alemán de Goethe Instituto en Ucrania, Camerata Arko’s de la UTPL, las Orquestas Sinfónicas de Trujillo (Perú), Loja, Cuenca, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Participó en el Primer Festival Internacional “David Oistrakh” (Odessa-Ucrania), XV Festival Internacional Bach (Trujillo-Perú), Festival Internacional de las Artes Musicales (Loja-Ecuador), Encuentro Internacional “Instrumenta Oaxaca” (México) y Festival Internacional de Música de Cámara en Colombia, entre otros.

Recibió el reconocimiento a la trayectoria musical por parte del Ministerio de Cultura del Ecuador por la Organización del Festival Internacional FEMUS – Loja (2013). Dentro de la pedagogía, ha brindado clases maestras y capacitaciones en técnicas de interpretación y ejecución de violín en diferentes instituciones como: Camerata Arko´s de la UTPL, Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria de la UNL, Conservatorio Superior “José María Rodríguez” (Cuenca) y Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Actualmente es profesora de la Carrera de Música en la Universidad de los Hemisferios, integrante de “Arvest Trío”. Desde julio de 2014, se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

 

 alt

Naoyuki Manabe

 

Estudió composición en el Gakuen College of Music Senzoku y música tradicional japonesa gagaku en la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música. Actualmente es compositor e intérprete de gagaku, especializado en el instrumento de viento-madera sho y el gakuso (un tipo de cítara), así como bailarín de la danza bugaku. Manabe actúa regularmente como solista, interpretando no sólo música tradicional para sho, sino también nuevas piezas contemporáneas, incluyendo sus propias composiciones.


Como compositor, Manabe ha ganado numerosos premios y galardones, el primer premio en el concurso de Teatro Nacional de Tokio en 1998 para piezas nuevas escritas para instrumentos tradicionales japoneses y el primer premio en el Concurso Hogaku Tokio en 2004, entre otros. En 2011, Naoyuki Manabe residió en Berlín como enviado de la Agencia de Asuntos Culturales (Bunkacho), es decir, como Embajador Cultural, con el objetivo de apoyar el intercambio cultural. Desde entonces ha estado llevando a cabo conciertos y talleres en toda Europa.

 

PROGRAMA:

Requiem III para Sho y orquesta de cuerdas  20’
Naoyuki Manabe  (1971)

Solista: Naoyuki Manabe

Concierto N°2 en re menor, Op. 22, para violín y orquesta  25’
Henryk Wieniawski (1835-1880 Polonia)

I     Allegro moderato
II     Romance. Andante non troppo
III    Allegro con fuoco
IV    Allegro moderato (á la Zingara)
 
Solista: Mariya Melnychuk
 
INTERMEDIO
 
Sinfonía N° 4 en fa menor, Op. 36   48’
Pyotr Tchaikovsky (1840-1893 Rusia)

I      Andante sostenuto - Moderato con anima
II     Andantino in modo di Canzona
III    Scherzo. Pizzicato ostinato. Allegro
IV    Finale. Allegro con fuoco
 
*Álvaro Manzano dedica la interpretación de esta sinfonía al maestro José Unda
 



Precio: Gratuito