La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.
La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos, iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan el concierto por el día de Europa
Director invitado: Luis Castro
Desde el año 2015 ha mantenido una intensa labor de apoyo, gestión y dirección en distintas instituciones y proyectos culturales en el Ecuador. Ha sido Director Musical Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Director Musical Subrogante de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Ha apoyado y asesorado con frecuencia a orquestas, conservatorios, academias, colegios, universidades y programas de formación artística para niños y jóvenes de poblaciones vulnerables. En octubre de 2022 fue elegido para ocupar el cargo de Director Musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, en la ciudad de Quito, labor que desempeña actualmente, teniendo la responsabilidad de gerenciar artísticamente más de 160 presentaciones anuales de distintos elencos y géneros nacionales e internacionales, así como también el llevar a cabo la gestión para ofrecer espacios y alternativas de formación de primer nivel a jóvenes músicos ecuatorianos.
En diciembre de 2022 fue invitado por la Universidad de Massachussets, con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias con estudiantes de más de 20 países que actualmente cursan postgrados. Realizó conferencias sobre su experiencia en la gestión cultural y como miembro de El Sistema, ofreció clases magistrales y dirigió un concierto de gala junto a la Wind Symphony Concert Band.
El pasado mes de junio, fue invitado a dirigir el estreno absoluto de la Cantata para Arrullar a una Angelita, del compositor colombiano William Rodríguez, una obra escrita para orquesta de instrumentos andinos, orquesta sinfónica, coro infantil, coro adulto y narración, teniendo la responsabilidad de dirigir a más de 120 artistas de la región de Nariño.
Desde 1996 hasta 2015, fue formado musicalmente en el corno francés, Pedagogía, Composición y Dirección Musical en el reconocido Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Durante más de 15 años integró las sinfónicas: Nacional Infantil-Juvenil y Simón Bolívar de Venezuela (dirigida por el Mtro. Gustavo Dudamel), así como el Venezuelan Brass Ensemble, participando en más de 30 giras internacionales y en más de 15 grabaciones con los sellos Deutsche Grammophon, EMI y Euroarts.
Recibió clases de maestros pertenecientes a reconocidas instituciones artísticas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta del Festival deLucerna, Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Múnich, Canadian Brass, Spanish Brass, Academia Sibelius, entre otras. Como músico fue dirigido por maestros, como José Antonio Abreu, Claudio Abbado, Sir. Simón Rattle, Daniel Baremboin, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, entre otros.
A nivel internacional se ha presentado en más de 60 prestigiosas salas de conciertos, entre las que destacan la Berlin Philarmonie, el Carnegie Hall de New York, el Alte Oper de Frankfurt, el Palau de la Música de Barcelona, el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio Parco della Musica de Roma, The National Theatre de Tokio, la Royal Opera House de Muscat, la Salle Pleyel de Paris, el Mariinsky Theatre de San Petersburgo, el Wiener Konzerthaus, la Sala São Paulo, el National Center of the Performing Arts de Beijing, el Teatro Alla Scala de Milán, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Kennedy Center For The Performing Arts de Washington, el Chicago Symphony Center, el Concertgebouw de Amsterdam, el Odeon of Herodes Atticus de Atenas, entre otros.
Ha creado su propio método para el estudio del corno francés, el cual fue publicado en 2019 por la editora musical española PILES. Recientemente culminó una investigación de más de 8 años, que derivó en la creación de su propia metodología para el perfeccionamiento para ejecutantes de Viento Metal, el cual consta de 110 cuadernos de entrenamiento, inspirados en el repertorio de los compositoresTchaikovsky, zzMahler y Richard Strauss.
Solistas:
- Edicson Ruíz (contrabajo)
Edicson Ruiz nació en Caracas, Venezuela, en 1985 y ya a la edad de 11 años decidió dedicarse al estudio del contrabajo. Esto fue posible gracias al conocido programa de educación musical "El Sistema ", o sea la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), fundada por José Antonio Abreu. Su maestro y mentor fue Felix Petit.
Contando con solo 15 años fue ganador del Concurso Internacional de Contrabajistas de Indianápolis en los Estados Unidos. En 2001 fue el becario más joven de la Academia Orquestal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Allí realizó su formación instrumental bajo la guía del maestro Klaus Stoll y ya antes de concluir estos estudios fue nombrado miembro estable de esta prestigiosa orquesta. En el año 2002 fue además condecorado con la "Orden José Felix Ribas".
Edicson Ruiz es hoy en día uno de los más grandes exponentes del contrabajo solista, habiendo realizado magníficos conciertos solo, en grupos camarísticos o acompañado por orquestas de renombre en los 5 continentes: tanto en los exclusivos festivales internacionales de Salzburgo, Lucerna, Edinburgo, el Festival Chopin de Varsovia, el Festival Gubelkian de Lisboa, como así también en famosas salas como el Lincoln Center de New York y centros musicales en Berlín, Tokio, Madrid, Odessa, Zurich, y Johannisburgo.
A él le han sido dedicadas obras de compositores contemporáneos famosos como Heinz Holliger, Paul Desenne, Efrain Oscher, Luciano Maria Serra, Arturo Pantaleón, M. Ockert, Luis Antunes Pena, Dai Fujikura, Rudolf Kelterborn y Roland Moser, las cuales ha ejecutado magistralmente en absoluta primicia.
Además ha sido partner de música de cámara de grandes músicos de renombre internacional como Chirstian Tetzlaff, Gustavo Dudamel, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Lars Vogt, Christian Zacharias, Daniel Hope, Sabine Meyer, Sharon Kam, Alban Gerhardt, Daniel Müller-Schott, György Kurtag, Heinz Holliger, Elliot Carter, M. Bourge, Klaus Thunemann, Thomas Zehetmair, Jörg Widmann, Anner Bylsma, Danusha Waskiewicz.
Su gran interés es el interesante repertorio del siglo XVIII al que se dedica apasionadamente. Tanto las recientes grabaciones discográficas realizadas para el sello "Phil.Harmonie" como las innumerables producciones internacionales de televisión dan testimonio de sus habilidades excepcionales como solista.
- María Isabel Albuja (Soprano)
Reconocida cantante lírica ecuatoriana, con amplia trayectoria nacional e internacional, ha llevado su voz a escenarios y teatros en países como España e Inglaterra, además del Ecuador.
Ha cantado infinidad de conciertos como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha protagonizado un gran número óperas, cantatas, oratorios, musicales y zarzuelas: La Serva Padrona de Pergolesi (Serpina), La Flauta Mágica de Mozart (Pamina), Estreno Mundial de la ópera Manuela y Bolívar del compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga (Manuela), La Bohème de Pucinni (Mimì), Carmen de Bizet (Micaela), Gianni Schicchi de Pucinni (Lauretta), Suor Angelica de Puccini (Genovieffa), La Verbena de la Paloma (Susana), Liusa Fernanda (Duquesa Calorina), El Musical Sweeny Todd (Johanna), el musical Los Miserables (Cosette).
Ha sido la soprano solista del Stabat Mater de Pergolesi, Las Vìsperas Solemnes del Confesor de Mozart, Carmina Burana de Carl Orff, el Gloria de Vivaldi y la Sinfonía Coral 52 de Mendelssohn, entre otros.
Ha protagonizado también para la celebración del Bicentenario de la Independencia del Ecuador los montajes escénicos musicales: Luz de Quito, Siempre Viva, Vientos de Revolución y Barrios Rebeldes.
Ha participado en Master Classes con Montserrat Caballé, Jauma Aragall y en clases privadas con Mirella Freni.
Repertorio:
- Obertura Pique Dame
Franz von Suppè (1819-1895)
- Polonesa en La Mayor, Op. 40
Frederic Chopin (1810-1849)
- Pan & Echo (Intermezzo de danza)
Jean Sibelius (1865-1957)
- Danza Eslava N° 2
Antonín Dvorak (1841-1904)
- Liebestraum, S.541 No.3
Franz Liszt (1811-1886)
- Dance Tarantelle Styrienne
Claude Debussy (1862-1918)
- Concierto para Contrabajo y Orquesta
Efrain Osher (1974)
I.- Allegro, Guarachoso ma non Troppo
II.- Andante Meláncolico
III.- Cadenza, Guaguancó
IV.- Presto Joropeado
- Tarantella Napoletana de “La Boutique Fantasque”
Gioachino Rossini (1792-1868)
- Danza Ritual del Fuego de “El Amor Brujo”
Manuel de Falla (1876-1946)
- Frühlingsstimmen, Op. 410
Johann Strauss II (1825-1899)
- Himno de la Unión Europea
Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
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